La ciudad de Quellón será sede por tercer año consecutivo del III Festival de Teatro Interescolar, Festtin 2019, proyecto financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart Regional.
La actividad que es organizada por Escena Sur Producciones, tiene por objetivo mostrar el talento actoral estudiantil de la provincia. Para ello, ya seleccionó los 21 montajes que darán vida a esta versión que se celebrará los días 13, 14 y 15 de noviembre.
“Con su realización buscamos fomentar el intercambio cultural de los estudiantes y ampliar la mirada que poseen los niños, niñas y jóvenes respecto de la cultura, el valor de las tradiciones, el compromiso y el trabajo en equipo”, explicó Mónica Díaz León, creadora y productora general Festtin Quellón 2019.
Fueron más de 30 las postulaciones que llegaron a la producción de este evento y serán 211 personas que se subirán finalmente al escenario del Gimnasio de la Escuela Alla Kintuy.
“Estamos muy contentos del entusiasmo que despertó el proceso 2019. Seleccionamos montajes muy potentes y variados, que no solo permitirán dar a conocer a la comunidad el talento presente en la provincia; también será una excelente instancia para que niños y jóvenes expresen su visión sobre temáticas de interés para ellos”, consignó la actriz.
Obras realizadas por talleres de teatro de planteles educacionales de Castro, Quellón y Ancud, además del Centro de Creación Artística (Cecrea), se darán cita al sur de la Isla, en un encuentro cuya entrada será liberada y abierta a todo público.
En sus dos ediciones anteriores el festival ha reunido a más de 150 talentos en escena, los que han sido evaluados por destacados actores, como José Secall, Loreto Aravena, Patricia Velasco y Ricardo Fernández. Este año el jurado contará con Catalina Saavedra y Alejandro Trejo, más un tercero aún por definir.
En cada jornada se premiarán las categorias: mejor montaje que recibirá un estímulo económico de $50 mil, mientras que el mejor actor y actriz recibirá cada uno $20 mil.
Luego de cada presentación los pequeños actores participarán de una tertulia teatral, donde podrán compartir con el jurado.