FESTTIN
FESTTIN nació el año 2017 como Festival de Teatro Interescolar FESTTIN Quellón, y surgió como una necesidad de dar a conocer a la comunidad los trabajos realizados en los Talleres de Teatro de establecimientos educacionales. El año 2019 el equipo propone una convocatoria a toda la Provincia de Chiloé. En ese entonces cerca de 350 estudiantes estuvieron sobre el escenario deleitando al público con los procesos individuales y colectivos desarrollados junto a sus profesores guías, transformando a FESTTIN en una oportunidad de encuentro, reflexión, diálogo, e intercambio cultural en el Archipiélago de Chiloé. El año 2020, producto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el festival se realizó de manera online; es por eso que, frente a este desafío, decidimos aprovechar la oportunidad y lanzamos convocatoria a todo el territorio nacional, extendiéndose esta modalidad hasta el año 2021. ¡Resultó todo un éxito!
El 2023 asumimos un nuevo desafío: Fortalecer la inclusión, por lo que el lema de ese año fue “De la acción a la inclusión”. Como equipo, creemos que la inclusión ayuda a fortalecer las oportunidades para todas las personas, mejora la calidad de vida y nos da la posibilidad de formar parte de una sociedad variopinta.
Sin duda, este gran recorrido, nos ha transformado en una sólida e ininterrumpida vitrina cultural, que, desde el sur de Chile, brinda espacios de reflexión, respeto, compañerismo, intercambio cultural, a miles de personas, incluso más allá de nuestras fronteras.
FESTTIN Quellón además ofrece actividades de formación gratuitas y abiertas tanto a participantes y profesores como a público general, instancias que se desarrollan gracias a las alianzas de colaboración con diversas instituciones que poseen una amplia trayectoria en materia teatral.Este 2024 estamos trabajando para que, delegaciones de distintos países,puedan compartir su trabajos con sus pares, con infancias y adolescencias de nuestro querido territorio nacional; sin duda que esta experiencia quedará grabada en el corazón de todos, consolidando a FESTTIN Quellón como el faro de la Isla Grande de Chiloé.