Once fueron las obras que dieron vida al III Festival de Teatro Interescolar (Festtin) Quellón, proyecto financiado por el Fondart Regional 2019, que se llevó a cabo en el Gimnasio de la Escuela Alla Kintuy y que presentó montajes integrados por educandos desde quinto básico a cuarto medio.
En cada una de las tres jornadas el jurado premió a tres categorías, siendo los últimos en recibir tal distinción “El diario secreto de un niño” de la Escuela Rural San Antonio por mejor montaje, Constanza Alvarado del Liceo San José como mejor actriz y Benjamín Ancamilla de la Corporación Educacional Emanuel como mejor actor.
“Muy contentos estamos con el desarrollo de esta tercera edición de Festtin. En estas semanas hemos enfrentado días complejos como país y, sin duda, concretar esta fiesta artística infantil y juvenil ha sido una inyección enorme de optimismo”, dijo Mónica Díaz, creadora y productora general del evento.
Sumó que “como equipo agradecemos el compromiso demostrado por cada grupo de teatro; la excelente recepción de la comunidad y el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para que el festival pudiera concretarse”.
Festtin nació con el objetivo de crear una instancia de difusión del trabajo que realizan los colegios de Quellón y este año se extendió a toda la provincia.
“Los montajes mostraron un muy buen nivel. Es precioso ver cómo los niños tienen discursos súper claros sobre el escenario. Vimos temáticas del pueblo mapuche, ecología, de la cultura de Chiloé y también temática feminista, lo que es súper bueno, porque nos damos cuenta que los niños que están creciendo, de verdad van a transformar este país en un mejor lugar”, acotó la jurado y directora de contenidos del Encuentro de Teatro Escolar de Puerto Montt. Catalina Saavedra.